¿Puede sentirse alguien culpable por sobrevivir a una barbarie? Esta es la pregunta sobre la que gira la primera obra de Alberto Plaza Sierra (Madrid, 1997), pero “Historia de dos psiquiatras” va más allá, y partiendo de esa premisa nos lleva a explorar el sufrimiento humano, el dolor y el miedo arraigados en nuestro interior que no nos permiten avanzar.
La novela nos presenta a James Ford, un psiquiatra neoyorquino que recibirá a su paciente más especial en muchos años: su compañero de profesión Ernest Weissblum, un judío austriaco que escapo de su país huyendo del holocausto nazi y que ahora se siente culpable de las muertes de aquellos a los que dejó atrás para sobrevivir. Ford intentará que Weissblum supere sus traumas, mientras saca a relucir los que él también esconde.
“Historia de dos psiquiatras” es una obra basada casi al cien por cien en el diálogo. El texto nos invita a viajar a través de la conversación de estos dos hombres tanto a la primera, como a la segunda guerra mundial. El autor, un apasionado de la historia, introduce escenarios y enfrentamientos reales de ambos acontecimientos bélicos, facilitando al lector trasladarse a los momentos más oscuros del siglo XX.
Alberto Plaza ha creado una historia sobre cómo la amistad puede cerrar nuestras heridas y cómo el diálogo es, a veces, la mejor terapia para enfrentarnos a nuestros temores ocultos.
“Historia de dos psiquiatras” estará disponible el 30 de abril en diferentes librerías online y podrás encargarlo en tu librería habitual.