Vivimos tiempos extraños, duros y complejos: pandemias, aislamiento, subida de precios, paro… Es en tiempos como estos cuando más necesitamos obras como la primera novela de Joan Beà Recasens: “La ciudad y el humo”, una historia que, tras una puesta en escena al puro estilo de la novela policiaca, esconde una fuerte crítica al sistema, al capitalismo y al consumismo.
La historia transcurre en una ciudad azotada por el desempleo y la precariedad, en la que el cierre de industrias y la incorporación de máquinas en diversas factorías, han provocado revueltas protagonizadas por los ciudadanos desesperados que han perdido sus trabajos y ven el futuro tan negro que se les avecina.
En este contexto, Rolan, un joven cuya madre se acabó suicidando al ser despedida, contactará con una extraña organización que planea atentar contra aquellos que, según su criterio, representan todos los problemas de la ciudad. Rolan iniciará una lluvia de asesinatos por toda la ciudad, mientras William, un policía de métodos poco ortodoxos, emprende su búsqueda.
En “La ciudad y el humo” Joan Beà Recasens consigue transmitir a la perfección el ambiente decadente y opresivo de la ciudad que sirve como escenario y que, en ocasiones, parece un personaje más de la trama. Calles oscuras, silenciosas y enigmáticas en ocasiones, y ruidosas y llenas de bullicio en otras.
La obra invita reflexionar al lector acerca de la moralidad, las consecuencias y responsabilidad que tomamos por nuestros actos o el concepto del bien y del mal.
“La ciudad y el humo” ya está disponible para su compra en diversos puntos de venta online o puedes encargarlo en tu librería.